Primeros Mil Dias del Bebé y Salud Bucal

0 reviews
0 out of 5

70,00

70,00

Selecciona un idioma
This option is required
Español Portugués
Autor
This option is not required
Abanto, Jenny Duarte, Danilo Feres, Murilo
Clear selection

Primeros Mil Dias del Bebé y Salud Bucal

Jenny Abanto /  Danilo Duarte / Murilo Feres

Sumario:

  1. Dieta y nutrición en la fase de los primeros 1000 días de vida y su relación con los problemas bucales
  2. Lactancia materna ampliando la mirada del odontopediatra
  3. Alimentación complementaria y desarrollo de las habilidades sensoriomotoras-orales del bebé
  4. Lo que necesitamos saber sobre tetinas artificiales implicaciones del uso de biberón y chupete en la salud infantil
  5. Desarrollo neuropsicomotor de interés para el profesional de la salud y núcleo familiar en los primeros mil días.

 

Sinopse:

Dieta y nutrición en los primeros 1,000 días de vida y su relación con los trastornos orales.

  • Lactancia: ampliando el aspecto del dentista pediátrico
  • Alimentación complementaria y desarrollo de habilidades sensoriales, motoras y orales y del bebé.
  • Desarrollo neuropsicomotor de interés para el profesional de la salud y el centro familiar en los primeros mil días.

 

Prefácio:

Compartimos de la premissa de que un libro dedicado a la salud y a la calidad de vida humana, necessariamente expressa pensamentos, estabelece conceptos y aclara interesses recorrentes: Educación, Protocolos y Decisiones Clínicas.
Las obras historicamente lanzadas a lo largo de las ediciones de la CIOSP siempre confirmaron estos propósitos!
Reafirmamos esta intención con las ediciones que ahora anunciamos bajo el innovador formato de Colección. Nos atrevemos a llamarlo innovador cuando rompimos con el modelo de un libro, una configuración tradicionalmente publicada en ediciones anteriores de CIOSP.
Diseñamos las Colecciones como una experiencia que encontrará receptividad y éxito en conjunto con los lectores, lo que seguramente forjará una nueva identidad editorial que imaginamos para los próximos CIOSP.
Los lectores se darán cuenta fácilmente de que las ideas que dieron origen a este trabajo se basan en la contemporaneidad de los temas elegidos, la sostenibilidad económica y ambiental expresada por el volumen de las copias y el lenguaje directo característico de la comunicación moderna. A saber, los temas titulados:

  • Primeros mil días de salud bucal y del bebé: ¡lo que necesitamos aprender!
  • Lesiones no cariosas y HMI: ¡lo que necesitamos saber!
  • Alineadores de ortodoncia: técnicas y evidencia
  • Armonización orofacial: la otra cara de la odontología

Finalmente, las Colecciones fueron concebidas y diseñadas de tal manera que, aunque concisas, mantendrían, desde el primer capítulo hasta el último, un vínculo coherente a través del cual los valores éticos, científicos y clínicos penetran.
La fuerza principal del trabajo proviene, por lo tanto, de la forma en que los autores traducen visualmente los efectos estéticos de sus imágenes, tablas y gráficos, que vinculados a los textos crean un pacto entre la evidencia científica, la educación sanitaria y la práctica clínica.
Trabajo colectivo construido por los organizadores, la Colección Primeros mil días de salud bucal y del bebé: ¡lo que necesitamos aprender! describe con cuidado, seriedad y compromiso la relevancia de este período desde la concepción hasta el milésimo día del niño.
Las evidencias científicas demuestran inequívocamente que en este Ciclo de Vida hay una programación física y metabólica que perpetuará todo el curso de la vida del individuo, proporcionando un momento más allá de lo oportuno en la implementación e internalización de una Educación para la Salud.
En línea con este razonamiento, la Colección comienza reforzando la importancia de la odontología para guiar a la mujer embarazada con respecto a la correlación entre las preferencias alimentarias durante la primera infancia, la última infancia, la adolescencia y la edad adulta. Además, el impacto de la dieta y la nutrición en la salud general del niño y particularmente en los problemas de salud bucal.
Reconociendo la relevancia de la lactancia materna, los autores dedican y expresan la necesidad de ampliar el conocimiento del dentista sobre este tema. Describen didácticamente los efectos sobre la morbilidad y mortalidad infantil, así como la relación inseparable entre la lactancia materna, la salud general y la salud bucal.
Al establecer una conexión con la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, dedicamos un capítulo sobre alimentación complementaria y el desarrollo completo de las habilidades sensoriales, motoras y orales del bebé, que permite al lector incorporar otra dimensión al elenco de una Educación para la Salud al mismo tiempo que reafirmamos una visión holística del niño.
El capítulo sobre succión es notable, un reflejo que ya se manifiesta en la vida intrauterina y que proporciona nutrición e hidratación desde las primeras horas de la vida de un niño. Los autores aclaran, identifican y distinguen simple y didácticamente los complejos mecanismos de succión nutritiva y no nutritiva.
A continuación, destacamos la relevancia de comprender y monitorear los eventos biológicos, físicos y sociales que contribuyen al proceso de desarrollo neuropsicomotor del niño. En este capítulo, destacamos los conceptos, actitudes y estrategias de toma de decisiones que necesitan los profesionales de la salud y la familia, y que brindan a los niños una mejor calidad de vida a lo largo de sus vidas.
Con la plena convicción de que este trabajo despertará, inquietará y animará mínimamente a los profesionales de la salud y los miembros de la familia a convertirse en promotores de la salud, agradecemos a los autores que confiaron en este proyecto y prestaron su trabajo científico y clínico.
Terminamos esta presentación recurriendo al periodista Clovis Rossi citando una frase del escritor argentino Ernesto Sabato: “Los adultos siempre somos culpables. Pero niños, ¿de qué pueden ser culpables los niños?”